La batalla de Zela sucedió en el año 47 a. C. entre las legiones romanas de Julio César y el ejército de Farnaces II del Reino del Ponto.
El rey Farnaces del Bósforo era uno de los hijos de Mitrídates del Ponto, pero se las había arreglado para cambiar de bando y aliarse con Roma con tiempo suficiente para no compartir la derrota de su padre. En su reorganización de Oriente, Pompeyo le había hecho rey de sólo una pequeña parte de los dominios de su padre. Farnaces vio en la guerra civil romana (Batalla entre Julio César y Pompeyo) una gran oportunidad para reclamar los territorios perdidos y, en una rápida ofensiva, invadió Capadocia, Armenia, Ponto Oriental y Cólquida Menor. Fue particularmente cruel en su victoria, ordenando la castración de todos los romanos que apresaran. Es probable que la mayoría de estos prisioneros fueran civiles, ya que toda la región había sido desprovista de sus tropas por los pompeyanos, y encontró escasa oposición hasta que el legado de César, Cneo Domicio Calvino, lanzó un ataque contra él en diciembre de año 48 a.C. Su ejército era una heterogénea colección de legiones romanas y extranjeras, la mayoría de las cuales habían sido reclutadas originalmente por los pompeyanos y carecían de experiencia. Algunos sabían combatir, pero dos legiones que un rey gálata había formado con sus súbditos y que habían sido organizadas y equipadas a la manera romana huyeron al poco de comenzada la lucha. Su línea se quebró por el centro, y el ejército de Calvino sufrió una veloz y aplastante derrota.
Farnaces se denegó la petición del César con lo cual dio lugar al enfrentamiento entre estos dos contrincates. César tenía dos cohortes de la Legio VI, Legio XXII, fuerzas aliadas de gálatas y vexillationes organizados en la Legio XXXVI además de un pequeño contingente de caballería.
Farnaces tenía por su parte 20.000 hombres, en su mayoría guerreros tribales e infantería ligera pero también hoplitas profesionales. Numerosos carros y una caballería algo superior a la cesariana.
Farnaces tenía por su parte 20.000 hombres, en su mayoría guerreros tribales e infantería ligera pero también hoplitas profesionales. Numerosos carros y una caballería algo superior a la cesariana.
Cohortes.
Los pónticos abandonaron sus posiciones defensivas y lanzaron un ataque sorpresa contra las posiciones romanas en la colina. La acción fue inesperada ya que nadie creía que Farnaces renunciara a su sólida posición defensiva para atacar a los romanos. El asalto logró por su sorpresa un éxito inicial pero pronto los veteranos romanos se recuperaron y organizaron rápidamente una línea defensiva. César tomo la iniciativa y expulsó a los pónticos de su campamento, empujándolos colina abajo en completo desorden, logrando así derrotarlos.
copy paste wikipedia
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Nilo_(47_a._C.)